lunes, 28 de mayo de 2012

Estrías y cicatrices

¡Feliz lunes a todos!

Hoy para empezar la semana como debe de ser, que estaba perdiendo un poco la costumbre, os he querido escribir esta entrada sobre estrías y cicatrices. Ahora que el buen tiempo ya está aquí, hay que intentar que no se vean nuestros defectillos. Espero que os sea útil!


Las estrías y las cicatrices son "defectos" de la piel, pero sus causas son diferentes y sus soluciones también. Una estría es una atrofia de la piel causada por un aumento de volumen, relativamente rápido, de las capas inferiores de la piel. Suelen aparecer en brazos, caderas, glúteos, muslos, pechos y tripa; y están muy relacionadas con ciertas etapas de la vida, como son el crecimiento y el embarazo. Aquí, salvo por el embarazo, no hay direfencias entre hombres y mujeres, porque aparecen en ambos sexos. Mientras que las cicatrices son lesiones de la piel debidas a accidentes u operaciones, si afectan sólo a la capa superficial de la piel el resultado es imperceptible, pero cuando afecta a más capas, el resultado es una cicatriz propiamente dicha. Obviamente, en este caso, no dependen ni del sexo ni de la etapa de la vida.

¿Cómo podemos tratarlas?
El mayor problema de las estrías y las cicatrices es el estético, salvo que tuviérais una cicatriz queloide o hipertrófica, pero eso ya sería más recomedable que lo vigilara un médico. El tratamiento básico sería:
  • En el caso de las estrías: lo más importante es la PREVENCIÓN, es una lástima, pero es así, el mejor modo de no tener estrías es evitando que aparezcan, y para ello es importante utilizar una crema hidratante rica en elastina y colágeno, además de contener aceite de rosa mosqueta y/o manteca de karité, que estimulan el crecimiento celular. Si no hemos podido evitar su aparición, aún podemos atenuarlas, siempre y cuando estén en fase de inflamación (cuando tienen color violeta, no brillan y no están hundidas en el centro), aquí es muy útil el aceite puro de rosa mosqueta y cremas con ácido glicólico, conseguiremos que se disminuyan el máximo si somos constantes. Si la estría está en fase de cicatrización (blanquecina-rosada, nacarada, con hundimiento), siento decir que ya no hay nada que hacer.
  • En el caso de las cicatrices: cuando la cicatriz está reciente nos suelen poner parches o apósitos, lo que favorece a una buena cicatrización de la piel. Una vez ya nos hayan quitado los puntos es muy importante ponerse la máxima protección solar en esa zona (mínimo 6 meses), ya que sino acabará tomando una tonalidad oscura, y además, podemos hacer uso de cremas con vitamina A, para evitar la acción de los radicales libres, con centella asiática, que ayuda a la piel a cicatrizar incorporando colágeno, con zinc, que protege de las agresiones externas, o con rosa mosqueta, que estimula la vascularización de la zona y ayuda a la regeneración celular.
Espero que os haya resultado interesante!! Si tenéis alguna duda dejármelo en comentarios y os responderé encantada. Feliz semana a todos!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario