viernes, 11 de mayo de 2012

Nutricosméticos

¡Hola!

Hoy os he querido escribir esta entrada, es una mezcla entre sanitario y cosmético que espero que os pueda gustar. Se oye hablar de los nutricosméticos, pero a lo mejor no todos saben qué es o para qué sirven. Así que aquí va su definición y para lo que sirven ciertos nutricosméticos. Espero que os guste!

¿Qué es un NUTRICOSMÉTICO?
Son todos aquellos complementos nutricionales que tomamos con el fin de que nos aporten un beneficio cosmético. Es una manera de cuidar nuestro cuerpo desde el interior y no sólo desde el exterior con cremas, serums y demás productos. No hay que confundirlos con productos nutracéuticos, porque éstos son complementos alimenticios pero cuyo fin es mejorar la salud.
Se han creado en base a la necesidad de complementar la dieta falta en estos productos ya sea porque nuestro estilo de vida no lo permite, o porque sería necesario comer gran cantidad del producto que los contiene para obtener el beneficio deseado, lo cual suele ser imposible. De algunos de ellos os hablé en la entrada de cosméticos por dentro y por fuera (aquí), pero por si alguien no lo ha leído los volveré a comentar.

 
EJEMPLOS:
Vitaminas, su absorción vía oral es mucho más efectiva, son muy seguras y efectivas, algunas de ellas son:
  • Vit. C: Tiene un alto poder antioxidante, renovando la actividad de la vitamina E (de ahí que suelan ir unidas), además es imprescindible en la síntesis de colágeno por lo que ayuda a controlar el envejecimiento de la piel (como arrugas, líneas de expresión o pérdida de firmeza). Además reestablece la función barrera de la piel evitando la pérdida de humedad, muy importante para personas con pieles secas.
  • Vit. E: Es el antioxidante más importante, se puede encontrar con el nombre de tocoferol o alfa-tocoferol. Actúa contra los radicales libres, y se esta estudiando su papel para evitar la degradación del colagéno y como protector del sol.
  • Vit. A: su estructura hace que al combinarla con la C y la E potencie la acción antirradicales de modo que juntas tienen un elevado poder antioxidante. En este caso se suele usar sobretodo para potenciar el bronceado (pero hay que levar cuidado porque el exceso hace que la piel se vuelva de color anaranjado). La vitamina A tiene varios "subproductos" con propiedades cosméticas como el retinol y el betacaroteno, muy buenos para la vista y para la renovación celular; además del licopeno, que también ayuda a la reestructuración celular de la piel.
Ácidos grasos poliinsaturados, es decir, omega 3 y omega 6, aunque también se pueden encontrar bajo el nombre de vitamina F. Se obtienen generalmente como ácidos linoleicos dentro del aceite de onagra, nueces, cereales (omega 6 sobretodo) y pescados (omega 3). Ayudan a mantener, si hablamos de cosmética, una piel, para ello los mejores son los obtenidos de la grosella negra y el pescado, ya que se absorben mejor.

 
Coenzima Q10 o ubiquinona, ayuda a la célula para la obtención de energía, se la relaciona con actividad antienvejecimiento.

 
Antioxidantes vegetales: Los polifenoles nos ayudan a protegernos de los rayos UV. Algunos ejemplos son:
  • Semillas de soja: fitoestrógenos como la genisteína y la daidzeína, estimulan la producción de colágeno y de estrógenos naturales, aportando "juventud" a la piel, tanto en pastillas como en cremas.
  • Ginkgo: proviene de la planta ginkgo biloba, es antioxidante, antiinflamatoria y favorece la producción de colágeno.
  • Té verde: proveniente de la Camellia Sinensis, de él se obtiene el compuesto polifenólico más antioxidante, es anticancerígeno, vasoprotector y, unido a la caféina, se usa por su poder quemagrasas al acelerar el metabolismo.
  • Resveratrol: proviene de la piel y las semillas de la uva, además de provenir también de la raíz. Es un potente antioxidante y se cree que tiene propiedades antiinflamatorias.
 De momento lo dejo aquí, para haceros la segunda parte mañana o pasado:P no quiero que os hartéis de leer. Ya me diréis vuestra opinión!

 
UN SALUDO A TODOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario