miércoles, 29 de febrero de 2012

Todo sobre Protección Solar

¡Hola!

Ya estoy aquí de nuevo, y ahora que empieza a irse el frío dan ganas de estar más en la calle. Así que, me ha parecido que es un buen momento para hablar de cómo proteger nuestra piel del sol. Se debe hacer todo el año, pero cuando empieza el calor es cuando nos acordamos de ella, espero que con esta entrada no os quede ninguna duda de cómo protegeros y que lo hagáis durante todo el año. Empezamos!

Lo primero de todo, qué son las radiaciones. La radiación es, por así decirlo, la energía del sol que llega a la Tierra. Pueden ser rayos ultravioleta (UV) o infrarrojos (IR), de los primeros hay dos tipos, UVA, que penetran más profundamente en la piel y son los responsables de los efectos perjudiciales del sol, están relacionados con el envejecimiento, la alergia al sol y de que cojamos color casi al instante. Mientras que el tipo UVB penetran poco en la piel, pero son las responsables del enrojecimiento y de desencadenar el bronceado (el bueno, el que dura más de 2 días :P). Por último, el IR lo que hace es potenciar el efecto de los UV.

Para evitar que la radiación solar nos produzca problemas es muy importante protegernos. No es nada recomendable no hacerlo, y menos aún ponerse aceite (salvo que tenga filtros UVA/UVB) porque lo que produce es que la radiación penetre con más fuerza y dañe más nuestra piel. Los productos para el cuidado frente al sol son productos cosméticos, por lo que siguen las mismas normas que éstos y además han de especificar el factor de protección solar (FPS o SPF en inglés). El FPS se calcula basándose en la reacción de la piel, en la mínima dosis de sol que causa enrojecimiento de la piel (MED) con o sin protección. Hay varios tipos de clasificación pero la que yo usaría sería:
  • FPS 15 o menor: protección baja.
  • FPS entre 20 y 40: protección media.
  • FPS de 50 o mayor: protección alta.
También hay pantalla total, que crea una pantalla física frente al sol. Todos deben ser resistentes al agua, pero hay dos conceptos que parecen iguales y no lo son, si es water resistant, es que resiste hasta 40 minutos después de habernos mojado. Si pone waterproof, es que no ha perdido su capacidad pasados 80 minutos después del baño.

Siempre que vayamos a tomar el sol por primera vez debemos usar protección alta, pero a lo largo del año la protección varía dependiendo de cada persona y de la actividad a realizar. Dicho esto, si obviamente trabajamos o hacemos ejercicio al aire libre, son muchas horas expuestos, por lo que hay que usar protección solar alta. Pero de un modo normal la protección a elegir depende de nuestro fototipo, es decir, de que tipo de piel tenemos...
Son directrices de lo que suele ser normal, guiaros más en el caso del fototipo de cómo se broncea o se quema la piel. Hay morenas de piel muy blanca y pueden tener facilidad para quemarse también.

Y ya por último, pequeños detalles a tener en cuenta:
  • Hay medicamentos fotosensibilantes, es decir, si nos exponemos al sol somos más sensibles a él, y nos pueden salir manchas, granitos o rojeces con mucha facilidad. Ejemplos de esos medicamentos son algunos antibioticos y los anticonceptivos orales.
  • El protector solar se pone MEDIA HORA ANTES DE LA EXPOSICIÓN.
  • Los protectores solares caducan de un año a otro, por lo que pierden sus propiedades y hay que renovarlos.
  • Niños menores de 3 años no deben de tomar el sol. Y siempre usarán protección máxima.
  • La nieve refleja el 80% de la radiación y la arena el 25%, hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el protectr solar, sin olvidar que la altura también afecta a la radiación, a mayor altura mayor radiación.
  • Aunque esté nublado o estemos a la sombra, hay que protegerse.
  • Es importante elegir el formato según el tipo de piel. En caso de tenerla grasa o con tendencia acnéica usar emulsiones o geles.
  • Los labios también hay que protegerlos. 
  • No usar colonias, desodorantes u otros cosméticos al tomar el sol, producen manchas en la piel.
  • Para el día a día normal, con ponernos protección alta al salir de casa estamos protegidos todo el día.

Espero que os haya gustado y os haya descubierto cosas nuevas. Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar que os responderé encantada!

Un abrazo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario