jueves, 3 de mayo de 2012

La soja

¡Hola de nuevo!

Hoy quiero hablaros de un tema, que sé que puede ser polémico, pero a mí me parece interesante hablar de él. Se trata de la soja, no hay marca que no haya sacado ya "leche" de soja, o yogures... y se ha puesto de moda tomar soja, no es que sea perjudicial ni mucho menos, aunque siempre hay algún pero...


La soja, como producto, es muy sano. A diferencia de otros vegetales su contenido en proteínas es muy alto (muy importante para vegetarianos), además ayuda a disminuir el colesterol cuando la tomamos dentro de una dieta equilibrada (obviamente no es milagrosa). Para que la soja nos genere estos beneficios hay que tomarla en productos tipo harinas, tofu, hamburguesas... ya que los suplementos de soja van encaminados a la mujer premenopáusica y contienen los isoflavonas de la soja, no todos sus componentes.

A día de hoy nos intentan inculcar que para todos la bebida de soja es mucho mejor que la leche de vaca, sí que es verdad que la bebida de soja también aporta mucho calcio, pero no es recomendable para todo el mundo por el hecho de tener fitoestrógenos. Es decir, un adolescente cuyo sistema endocrino todavía no está formado al completo o una niña, no debería tomar bebida de soja, porque puede acarrearle problemas. Igual que no estábamos de acuerdo es que hormonasen animales por el residuo de hormonas que nos llega al consumidor, tampoco obviemos el hecho de que la soja tiene "hormonas" vegetales que también hacen efecto.

Para terminar, decir que no dejéis de lado la leche de vaca, es muy buena para el ser humano pese a que nos intenten contar lo contrario para vendernos más soja. Espero que os haya resultado interesante, no quiero que nadie deje de tomar soja, yo soy la primera que la tomo por mi intolerancia, pero quiero que sea tomada con precauciones y se vean los pros y contras de las cosas.

Un saludo a todos!!!!

2 comentarios:

  1. Buenas!

    ¿Y qué me dices de la lecitina de soja, los brotes, etc? ¿Esa clase de productos tienen los mismos beneficios que la bebida de soja? Dudas que me entran leyendo tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los brotes de soja dan todo el beneficio de la soja, porque es el producto en sí, en cambio la lecitina de soja es un complemento alimenticio, es el mismo caso que el de las isoflavonas, toman sólo determinados partes de la soja, en este caso para ayudar a reducir el colesterol. Y lo más beneficioso es tomar la soja, si tienes que elegir mejor los brotes que la bebida:P Espero haberte ayudado!!

      Eliminar