viernes, 6 de abril de 2012

Torrijas, dulce típico de Semana Santa

¡Hola!

¿Cómo está yendo la Semana Santa? Espero que genial, y que siga así hasta el lunes de mona. Como aún no me he decidido a hacer una mona, algo muy característico, he optado por daros la receta de algo que sí he hecho (y también es característico), como dice el título son... Torrijas! Así que empezamos...

INGREDIENTES:
  • 1 barra de pan duro (de hace uno o dos días).
  • Leche
  • Huevo
  • Aceite
  • Azúcar
  • Canela

PASOS:
1. Cortamos la barra de pan en trozos de un dedo de ancho aproximadamente. Si la barra es de más de 2 días suele estar tan duro que o no podemos cortarla o se nos rompe.
2. Preparamos dos platos hondos, uno con leche y el otro con huevos batidos. Y ponemos a calentar una sartén con aceite.
3. Ponemos varios trozos de pan en la leche, para que la vaya absorbiendo. Cuando vemos que el pan ya está jugoso lo sacamos y lo pasamos por el huevo. Seguidamente lo echamos en la sartén.
4. Freimos las torrijas (dándoles la vuelta si fuera necesario) y con cuidado de que no nos salpique el aceite. Es normal que se forme una "espumita" al freirlas, por si os sale, que no os preocupéis.
5. Cuando ya están doradas por ambos lados las sacamos y las dejamos en papel secante (o en un matatrapos).
6. Pasamos las torrijas sin el exceso de aceite por una mezcla de azúcar y canela. Las ponemos en un plato y a disfrutar!

Es una receta muy fácil, y nos evita tirar el pan de ayer. No os pongo cantidades porque dependen mucho del tipo del pan y del gusto de cada uno. Por ejemplo, si es un pan con mucha miga o un pan muy seco va a absorber mucha leche, sino la torrija estaría seca y sería un poco pastosa de comer. En cambio, si usamos un pan con poca miga o un pan del día o de molde, va a absorber poca leche. El azúcar y la canela también depende de la persona, si no os gusta la canela la quitáis, o si os gusta mucho, podéis poner una gran cantidad. O sí queréis que sean más light, usad azúcar morena en vez de refinada. Por eso no he puesto peso de nada :P

Como curiosidad contar que las torrijas se hacen en todo el mundo, aunque en cada sitio se llaman de un modo diferente, se remontan hasta el imperio romano y son típicas en la época de Semana Santa, porque se usaban para suplir el no poder comer carne. Ya me contaréis cómo os salen! Un montón de abrazos a todos los que estáis en la página del FB, me hace mucha ilusión :D

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario