lunes, 9 de abril de 2012

Y con la primavera... las alergias

¡Holaaa!

Ya hemos entrado en la primavera, y casi casi, lo más típico de la primavera, aparte de las flores y que empieza el calorcito es... la alergia. Quién no conoce a alguien que sufra de las alergias? Y no sólo la típica al polen, sino también hay alergias a tejidos, a productos y a alimentos, que causan en nuestro cuerpo determinadas reacciones. Así que hoy que tengo más tiempo os hago esta entrada basada en las alergias.

Lo primero de todo ¿QUÉ ES LA ALERGIA?

Son reacciones inmunológicas frente a determinadas sustancias (alérgenos o antígenos) que se producen de un modo exagerado, de modo que en lugar de protegernos contra enfermedades, nos producen una enfermedad. Las más típicas son las reacciones inmunológicas de tipo I, aquellas que se producen de un modo inmediato. Afectan sobretodo a las mucosas, a los ojos, al aparato respiratorio, al digestivo y a la piel. Dentro de este tipo es típico:
  • El asma
  • La rinitis
  • La urticaria y el angioedema
  • La dermatitis
  • La alergia a medicamentos, veneno de insectos y al látex

Cada día hay mayor número de personas, y sobre todo de niños, que sufren alergias. Según se ha estado estudiando es el exceso de higiene el que lleva a que el sistema inmune no madure con normalidad. Por eso es bueno llevar a los niños a las guarderías, para que tengan contacto con otros niños y en consecuencia con sus virus y bacterias.

Cuando la consecuencia de una alergia es el asma, lo que se debe de hacer es acudir directamente al médico, porque el tratamiento de esa alergia no se puede hacer sin que sea recetado y revisado por un médico, será él quien marque las pautas a seguir.

Es diferente cuando la alergia se produce en un momento determinado y nos causa otro tipo de problemas como puedan ser la urticaria, el angioedema, rinitis (exceso de mocos), picor de ojos... y similares...
  • Las rinitis tienen su causa en aeroalérgenos, como son los ácaros o los animales durante todo el año, o el polen de los árboles como el abedul, avellano, olivo, gramíneas... típico de la primavera y el verano. Suelen producir obstrucción y secreción nasal, estornudos, o afectación de los ojos asociada, entre otros.
  • Las dermatitis, urticarias y angioedemas suelen desencadenarse por contacto o ingestión de sustancias alérgenas. Se suelen caracterizar, en el caso de las dermatitis y urticarias, sobretodo por el picor, en el primer caso la zona se ve enrojecida y en el segundo, además, aparecen "habones". Mientras que el angioedema es un exceso de líquido en una zona concreta, generalmente en los ojos o en los labios. En caso de que el angioedema no pare su crecimiento, debemos acudir al centro de salud más cercano para que nos examinen y nos traten en caso de ser necesario.

La manera de evitar estos síntomas es evitar el contacto con el alérgeno, y cuando eso no es posible el uso de antihistamínicos. Podemos tomar antihistamínicos de uso sistémico (cetiriza y loratanida generalmente) en caso de malestar generalizado o dermatitis amplias, o antihistamínicos (o corticoides) de uso local para actuar sólo a la zona a tratar con cremas o sprays indicados para disminuir la inflamación y el picor. Sin olvidar, que podemos usar sprays nasales para la congestión, en este caso se deben de usar máximo 3 días.
Bueno, espero haberos servido de ayuda y que sepáis cómo debéis cuidaros en caso de que os pase algo similar. Ante todo recordar que una alergia es una reacción exagerada ante un alérgeno, por lo que podemos desarrollar alergia aunque sea con un contacto mínimo, por lo que si sois alérgicos a algún medicamento o alimento, no lo toméis aunque la cantidad sea muy pequeña.

Un abrazo enorme a todos y especialmente a mi gente de FB!! Mil gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario