viernes, 16 de marzo de 2012

Cremas para cada tipo de piel

¡Holaaa!

Después de una larga semana de gestiones ya estamos a viernes, toca descansar!! Pero, antes de descansar os quiero escribir esta entrada que creo que os puede interesar mucho. Muchas veces vemos cremas nuevas, o no tan nuevas, pero cada una tiene sus cosillas y no sabemos muy bien hacia cuál tirar. Pues voy a intentar que no dudéis tanto en esos momentos, así que... qué cremas van mejor para cada tipo de piel?? Éstas!

PIEL SECA:
Características:
Suelen tener disminuidas las secreciones grasas de la piel, de modo que presentan poros muy pequeños o, directamente, inapreciables. Tienen tendencia a la descamación y puede dar sensación de tirantez debido a la falta de lípidos.
Suele ser más común en la edad adulta. O cuando sufre continuas agresiones, por ejemplo, cuando nos afeitamos las piernas, a menudo acabamos teniéndolas secas, porque hemos quitado la "grasa" natural que la protege.
No suelen tener problemas de granitos, salvo las mujeres en ciertas épocas debido a las hormonas.
Enveje más rápidamente.
No hay que confundirla con piel deshidratada, que se trata de falta de agua, de modo que la piel se nota menos elástica. Si nos pegaramos un pellizco, tardaría un poco más la piel en recuperar el estado inicial que si estuviera hidratada. De modo que la piel deshidratada puede ser seca o no.

Cremas recomendables:
Las cremas que más van a beneficiar a este tipo de piel son las más untuosas, las más densas. Deben de ser muy ricas en aceites (oliva, argán...) y en agentes hidratantes como la lanolina, la glicerina, el ácido linoleico, la vitamina A, la vitamina E, ácido hialurónico... Las cremas para pieles secas suelen contener siliconas, pero en estos casos son beneficiosas, porque crean una barrera en la piel que evita pa pérdida de agua y mantiene buenos niveles de hidratación. Un ingrediente muy importante para hidratar las pieles secas es la urea, necesitaremos más o menos concentración segun el grado de sequedad, pero es muy beneficiosa en las lociones corporales para restablecer la hidratación.
Es importante usar cremas con componentes antiedad, ya que la falta de lípidos ayuda a un envejecimiento más temprano. Y ponerse mascarillas una o dos veces por semana.



PIEL MIXTA-GRASA:
Características:
Al contrario que la piel seca, tiene aumentadas las secreciones grasas de la piel, los poros se ven dilatados. En toda la cara si la piel es grasa en su totalidad, o sobretodo en la zona T (frente, nariz y barbilla) si nuestra piel es mixta.
Es un tipo de piel característica de la adolescencia, suele pasar a mixta para más tarde terminar siendo seca.
Está relacionada con la aparición de granos, al tener el poro más dilatado es más fácil que penetre suciedad y lo obtruya, de modo que se genera la inflamación y la infección que da como resultado un grano.
Una piel con alto contenido en lídidos se mantiene joven mucho más tiempo, no suelen salirle arruguitas y suele ser más elástica.

Cremas recomendables:
Debido a los problemas derivados de los poros ensanchados, hay que usar siempre cremas Oil-free, y sobretodo, no comedogénicas (que no tapen los poros). Son cremitas muchos más ligeras o incluso, podemos hacer uso de los geles (aunque son muy poco frecuentes).
Hay que evitar cremas densas, y buscar aquellas que se absorban con mayor facilidad.
Es recomendable exfoliarse la piel una vez por semana, hacerse limpiezas diarias, y en caso de querer usar mascarillas que sean siempre purificantes o matificantes.
En estos casos las siliconas no son recomendables, porque añaden un extra de lípidos a la piel, por lo que no hay que usar cremas ricas en aceites o pantenol.
No es recomendable que usen cremas de noche, porque éstas son de por sí mucho más densas que las de día, de modo que si quieren evitar las arrugas y el exceso de grasa yo usaría una crema normal antiarrugas por la noche, de modo que la grasa que genere se podrá absorber, y una hidratante ligera por la mañana.



PIEL NORMAL:
Características:
Su nivel de hidratación es el óptimo, no tiene problemas concretos ni de sequedad ni de grasa. Puede presentar granitos o periodos de descamación, pero sólo en momentos concretos. Su tamaño de poro es normal y sus secreciones grasas también. No suelen presentar brillos y mantienen una buena elasticidad.
Es el tipo de piel ideal.

Cremas recomendables:
Se podría decir que todas, pero lo más aconsejable es ver hacia qué otro tipo tendemos, porque si nos salen brillos con facilidad podemos hacer uso de cremas hidratantes ligeras y normales, y dejar aquellas cremas para pieles secas sólamente para la noche. Así daremos tiempo a la piel a que las absorba.
Las siliconas no tienen por qué hacer ningún tipo de daño, si al final del día nos limpiamos bien el rostro no tendremos problemas de granitos ni similar.



PIEL SENSIBLE:
Características:
Son aquellas pieles que presentan reacciones exageradas a situaciones normales. Es decir, pieles que por el simple hecho de ponernos crema se enrojecen, por ejemplo. Puede ser que nos salgan granitos de repende por el uso de algún producto nuevo, o que por cambios de temperatura la piel se nos seque en exceso dando un aspecto de piel descamda. 
No es característica de ninguna edad en concreto, por lo que se puede presentar a cualquier edad, aunque nunca hayamos visto signos de sensibilidad, pueden desarrollarse a edad más avanzada.
Puede acompañar a cualquier tipo de piel, podemos tener piel seca o grasa a la vez que sensible.
Cremas recomendables:
Aquellas que no sean agresivas para nuestra piel. Cuanto menos productos tenga mejor, no quiere decir que si sólo tiene productos naturales le irá genial a nuestra piel, porque puede ser cosmética natural y causarte reacción. Se trata de que tenga la mínima cantidad de ingredientes para que no reaccionen con nuestra piel, pero sí hagan el efecto beneficioso que se busca. Es el caso de las cremas hipoalergénicas.
Aconsejo, en estos casos usar cremas de marcas como Avène, Vichy, La Roche Posay o Sensilis, aunque la más experimentada en temas de senisbilidad es, a mi parecer, Avène. Ya que tiene cremas para calmar rojeces, para hidratar sin aportar exceso de grasa. O cremas como la Tolerance Extreme, que fabrican en instalaciones estériles para que no genere ningún tipo de reacción.



Sólo me queda decir que no siempre vamos a tener todas las características de un tipo de piel, pero sí habrá una mayoría de características que nos hagan darnos cuenta de qué piel tenemos. Lo más importante para mantener la piel en perfecto estado es protegerla, tengamos la piel del tipo que sea hay que protegerla del sol, en su justa medida es beneficioso pero es el mayor agente oxidante de la piel. Ah! y no tenemos porqué tener todo el cuerpo del mismo estilo, en muchos casos podemos tner la piel de la cara grasa y la del cuerpo seca, así que cuidar mucho la piel!!

Espero que os haya gustado!!

Un saludo a todas!!!!

2 comentarios:

  1. hola, me ha parecido muy interesante e indispensable, para que cada un@ sepa como distinguir su tipo de piel. Yo tengo la piel muy sensible y utilizo las cremas de la casa Deliplus (Mercadona) no solo las de la cara sino también las del cuerpo. Me van genial.Ya las utilizaba hace años, pero mi gran sorpresa fue al ir al dermatólogo un dia, para un control rutinario de los lunares y me recomendo las cremas Deliplus. Recomiendo a todo el mundo que las pruebe. 1 gran abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que te vayan fenomenal las cremas de deliplus, tengo entendido que son cremas del laboratorio Babe, sólo que a precio super asequible al ser una formulación anterior a la actual. Espero que te sigan gustando las entradas! Un abrazo a ti también!!

      Eliminar