miércoles, 7 de marzo de 2012

Todo sobre Protección Solar 2: Las Gafas de Sol

¡Muy buenos días a todos!

Hoy os traigo la segunda parte de protección solar, ya os he hablado de cómo cuidar la piel, ahora toca cómo cuidar nuestros ojos. Parece "tontería", pero es muy importante asegurarse de que las gafas de sol cumplen las condiciones necesarias, los daños no se ven de inmediato y eso hace que nos cueste darnos cuenta de la importancia que tiene. Así que, vamos a ver qué hay que saber sobre las gafas de sol...
Lo primero de todo que hay que mirar es la categoría del filtro, según la normativa europea se dividen en cinco tipos dependiendo de la luz que absorben. De modo que cuanto menos absorbe el cristal más luz llega a nuestro ojo, y según las condiciones en las que las vayamos a usar, pueden causarnos daños o no. Cuanta más absorción, más protección tienen frente a la luz y las radiaciones UVA y UVB.
Mi recomendación es comprar gafas de categoría 3, son perfectas para radiaciones y luz elevada, y por lo tanto también aunque las condiciones sean menos soleadas, protege igual. Una vez sabemos qué filtro buscamos, hay que fijarse en la etiqueta. Suele estar pegada al cristal de la gafa, y hace referencia a que cumple la normativa europea (CE), a que filtra la luz ultravioleta (UV), a qué categoría tiene el filtro (3) y a la normativa específica que rige sus propiedades (EN...)
El problema de las gafas de mercadillo o de venta ambulante es que además de no proteger dañan nuestro ojo. La protección natural del cuerpo es encoger la pupila para que no entre demasiada luz al interior del ojo y lo dañe, pero, al ponernos gafas de sol, pese a ser de mala calidad, oscurece la zona del ojo provocando que la pupila se dilate. Es decir, engañamos al ojo haciéndole "creer" que no hay peligro. El problema es que sí lo hay, y que nuestro ojos queda totalmente expuesto, ya que el cristal no filtra la luz.


EL COLOR DE LAS GAFAS:

La mayoría de ellas son de color negro, es el "color base", su protección frente a la luz es buena, disminuye un poco los contrastes pero es bueno haciendo su función. Pero otras gafas tienen colores como el azul, rojo, verde... y aunque a primera vista sólo influye en la estética, también influye en nuestra visión.
Lo más importante es que el marrón, verde y gris son muy buenos para conducir y mantener una visión nítida. Mientras que el amarillo es más recomendable para deportes extremos, y suele ir acompañado del efecto espejo.

EL TRATAMIENTO DEL CRISTAL:

Todos los cristales deben tener tratamiento contra la luz ultravioleta, pero luego, cada una tiene sus propias características. Entre ellas, están el degradado y las gafas que cambian de color según la luz del lugar (fotocrómicas)....
(Click para agrandar)
Un tipo de lente, muy de moda ahora, es la polarizada.  Las lentes polarizadas se basan en el bloqueo de ciertas ondas de luz, para evitar los reflejos y aumentar la nitidez de la imagen. De este modo se evitan deslumbramientos y reflejos, que impiden una correcta visión. Son una muy buena opción para todos, y más aún si conducimos muy a menudo.
- imagen de todoopticas.com -
Para saber si unas gafas son polarizadas podemos mirar una pantalla de ordenador desde diferentes ángulos, y veremos como sólo en determinadas posiciones podemor observar la pantalla, mientras que en otras la veremos negra pese a estar encendida. Otra opción es superponerlas en ángulo recto y ver como esa zona se oscurece.


LAS GAFAS COMO COMPLEMENTO:

Y ya por último, hablaros de las gafas como complemento de imágen. Hace tiempo os hablé de los tipos de rostro, y mucho tienen que ver a la hora de vernos más o menos favorecidas con ellas. Lo más importante es escoger el tamaño adecuado para nuestra cara, un tamaño excesivamente grande teniendo la cara pequeña queda excesivo.

Lo ideal es usarlas para contrarrestar la forma de la cara, pero también podemos usarlas para fomentarla (si es lo que buscamos). Si la forma de la cara es redonda, lo más recomendable son gafas angulosas, tirando hacia "cuadradas", y lo contrario en caso de tener una cara cuadrada, hay que buscar las monturas más redondeadas. Si tenemos rostro triángulo (más fina la frente que la mandíbula) deberemos escoger gafas tipo pantalla, y si es al revés (triángulo invertido), buscar gafas que no queden muy marcadas para no potenciar más la anchura de la frente (o marcar mucho los labios para que tengan también protagonismo y equilibrar el rostro). Y por último, para acortar el rostro en caso de tenerlo alargado, es mejor usar gafas con cristal grande, y dejar los cristales pequeños para las caras más pequeñas.


Espero que os haya gustado y os haya resultado útil. Además de eso recordad que si son tipo pantalla protegen mejor la luz porque protegen también por los laterales y no sólo de frente.

¡¡Un abrazo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario