lunes, 6 de febrero de 2012

¿Gripe o resfriado?

¡Buenas!

Ya estoy aquí de nuevo, empezando con una entrada de salud, que es un tema que a mí me encanta. Además, con el frío que ha estado haciendo quién no ha caído con un catarro jeje para quien esté constipado/a, paciencia y a mejorarse! y por si os poneis enferm@s en lo que queda de invierno, os quiero contar las diferencias entre gripe y resfriado.
Las dos son enfermedades infecciosas agudas causadas por virus, tienen en común que son muy frecuentes, que sus síntomas son muy parecidos y que su tratamiento es sólo sintomático. Así que van a durar aproximadamente una semana, hagamos lo que hagamos, aún que se hace más llevadero si disminuímos los síntomas.
Un clima frío, la humedad, los cambios bruscos de temperatura, el estar en lugares con mucha genteo ser alérgicos, nos predisponen a caer enfermos. Por lo que tan importante es curarse como prevenir la enfermedad. Para ello es importante:
  • Lavarse las manos varias veces al día.
  • No toser ni estornudar sin taparse la boca, eso sí, o con el brazo o con un pañuelo, si nos tapamos la boca con la mano sólo conseguimos seguir esparciendo el virus por todo lo que toquemos.
  • No compartir vasos o cubiertos.

¿Cómo sabemos qué tenemos? Pues las diferencias entre gripe y resfriado son éstas:

Por último, deciros que para recuperarse de algo así, en caso de gripe, podemos encontrar gran cantidad de antigripales en la farmacia, como Frenadol, Bisolgrip, Couldina... que ayudan a quitarnos el dolor y bajar la fiebre (si llega a ser muy alta, mejor tomar Gelocatil y si se mantiene ir al médico); mientras que para el constipado, asegurarse que tiene mucolíticos, como el Fluimucil Complex. Aún así, no hay que descuidar:
  • Reposo
  • Tomar gran cantidad de líquidos
  • Vaselina para labios y nariz
  • Vahos para la congestión nasal
  • Y en caso de que la gripe vaya acompañada de síntomas gastrointestinales, reponer electrolitos o con agua, limón, azúcar y sal, o una bebida isotónica ya preparada.

Espero que os guste, gracias por leerme!! La próxima entrada os hablaré del cuidado para la piel acnéica!

Besos!!!

1 comentario:

  1. Dra. Sánchez.08 febrero, 2012

    Me ha parecido muy interesante tu aportación a la salud de la población. Creo que has dado una información muy práctica y asequible para la mayoría de las personas y como bien dices, lo importante es el reposo y la paciencia. Generalmente ambos procesos se curan sin necesidad de acudir al médico.Sólo en los casos en que la evolución no es la esperada (si dura más de 1 semana, o si aparece algún síntoma que no has descrito) es cuando está indicado ir al Centro de Salud para ser visto por el médico.
    Gracias por contribuir a la expansión de la cultura sanitaria.

    ResponderEliminar