miércoles, 22 de febrero de 2012

La celulitis

¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo una entrada sobre la celulitis. ¿Quién no se ha preocupado por eso? La que la tiene para quitársela y la que no la tiene, para que siga siendo así siempre. Voy intentar contar qué es, por qué se produce, cómo evitar que empeore o aparezca y cómo disminuirla.


¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
La celulitis es el término que se utiliza para denominar el problema causado por la acumulación de grasa bajo la piel (en los adipocitos) y que le dan la apariencia de piel de naranja. Esto sucede porque los depósitos son columnas de adipocitos separadas entre sí por fibras de colágeno, el exceso de grasa (junto con la acumulación de agua y toxinas) en los adipocitos hace que su tamaño aumente, pero el de las fibras de colágeno no. De ahí su apariencia. Está presente en el 90% de las mujeres (y en un 10% de los hombres, que no se libran) y es causada por hormonas, por la edad y por los embarazos. Aunque también se ve favorecida por una mala circulación y por una mala alimentación.
Hay varios tipos de celulitis, dependiendo de los instaurada que esté en nuestro cuerpo:
  • Primer tipo: hay un aumento en número y tamaño de los adipocitos, comienza la acumulación de grasa pero sin llegar a manifestarse.
  • Segundo tipo: debido al enlentecimiento del flujo sanguíneo y linfático, aparece sensación de pesadez, hinchazón y la famosa piel de naranja.
  • Tercer tipo: debido al aumento del tamaño de los adipocitos las estructuras de colágeno que lo sujetan se endurecen. La piel de naranja se puede ver sin necesidad de pellizcar y puede incluso doler.
  • Cuarto tipo: deja de ser un problema sólo estético y también es médico, ya que se endurecen tanto las estructuras de debajo de la piel que oprimen nervios y vasos, apareciendo ya dolores.

¿CÓMO EVITARLA?
Se puede evitar haciendo ejercicio, la vida sedentaria no ayuda a eliminar los líquidos, así que sólo conseguimos disminuir la eliminación de toxinas. Es importante tener costumbres saludables y hábitos que favorezcan la circulación como son:
  • No cruzar las piernas.
  • Beber mucho líquido, evitando cafeína, teína y alcohol.
  • Evitar los pantalones excesivamente ajustados, los tacones altos y los zapatos totalmente planos.
  • No ducharse con agua muy caliente.
  • Evitar el estrés y la ansiedad.
  • Disminuir el consumo de sal y especias.
  • No fumar.

¿CÓMO DISMINUIRLA?
Usando productos específicos para eliminarla, aunque nunca llegará a desaparecer. Hay que tener en cuenta que se han creado células (los adipocitos) que no van a desaparecer porque sí. Pero, si disminuímos la cantidad de grasa que contienen visualmente la celulitis desaparecerá.
Los ingredientes más importantes de estos productos son:
(Click para agrandar)
Y por último, consejos para que las cremas hagan más efecto y no estemos gastando el dinero en balde. Es mucho mejor ponernos las cremas después de la ducha, y más aún si antes de la ducha hemos hecho ejercicio. De este modo los poros están dilatados y la piel limpia, perfecta para absorber la mayor cantidad de producto. Si además, en la ducha nos hemos exfoliado (o lo hacemos una vez a la semana) penetrará mucho más, de manera que hará mucho más efecto. Y tan importante es cuándo poner la crema, como el cómo ponerla, así que mi consejo es, con movimientos circulares y ascendentes, para favorecer la circulación sanguínea, y así en un gesto sacamos doble beneficio.

Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica algunos de esos hábitos. Gracias por pasar!!! Que paséis un gran día!!

Un abrazo!!!

2 comentarios:

  1. Además tengo entendido que hacer masajes más exhaustivos durante la semana con las cremas tal y como tú dices, favorece mucho más la absorción y los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto! Has acertado con la reelección de la letra del blog :P

    ResponderEliminar