viernes, 10 de febrero de 2012

Cosméticos por dentro y por fuera

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una entrada que me parece que os puede interesar. Un cosmético es "toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (...) con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir olores corporales, proteger o mantener en buen estado". Están obligados por ley a indicar sus ingredientes, y algunos de los más comunes (o famosos) son:
Elastina, colágeno y ácido hialurónico: son macromoléculas ya existentes en nuestra piel, pero cuya presencia va disminuyendo a lo largo de los años. Ayudan a retener el agua y mejoran la función de barrera de la propia piel. El ácido hialurónico, además, es regenerador.
Vitaminas: también os hablé de ellas en la entrada de cuidado facial, la presencia de vitamina A en una crema asegura que no tengamos carencia de ella, lo que provocaría sequedad. Las vitaminas E y C son antioxidantes, es decir, evitan la acción de los radicales libres (principal causa del envejecimiento). Juntas tienen un poder mayor, y potencian también la acción de otros compuestos (como la coenzima Q10). Una acción antioxidante y regenradora de colágeno también la posee la  soja.
  • La vitamina C o ácido ascórbico concretamente disminuye arrugas superficiales, interviene en la síntesis de colágeno, reactiva la vitamina E, disminuye las manchas solares y mejora la textura de la piel.
  • La vitamina E o alfa-tocoferol disminuye la acción de los radicales libres, fortalece la función barrera de la piel y reduce la pérdida de agua.
Coenzima Q10: no se considera vitamina porque es sintetizado por el propio cuerpo, ayuda al aporte de energía celular, y es usado por sus propiedades antienvejecimiento.

Minerales: uno de los más frecuentes es el cinc, que es necesario para la síntesis de queratina, inhibe la enzima que causa hipersecreción sebácea (grasa para entendernos), y es bueno para uñas y pelo (también el selenio) ya que favorece su crecimiento y su fortaleza.
En el envase, también encontramos en todos los productos ciertos símbolos...
 La mano sobre el libro nos indica que la información sobre los ingredientes está en una nota o tarjeta adjunta porque no ha sido posible que figuren en el envase.
La "e" invertida aparece sólo en aerosoles indicando que cumple con la legalidad de ingredientes. También suele aparecer una Tierra, indicando que no daña la capa de ozono.
La "e" normal no es obligatoria que aparezca en cosméticos, pero sí en alimentos, indica el contenido efectivo.
Las dos flechitas indica que la empresa que fabrica el envase está dentro de un sistema integrado de  gestión de residuos.
El triángulo con flechas, con un número en su interior, indica de qué material está realizado el envase.
El tarrito con una cifra dentro, indica el tiempo en meses que el fabricante asegura que una vez abierto, mantendrá sus condiciones iniciales. Se pone en aquellos productos que su fecha de caducidad es mayor de 30 meses. Si no es así, aparecería un: "utilícese preferentemente antes de...".  

Y por último, también solemos encontrar leyendas que hacen referencia al producto...
  • No comedogénico: cuando el producto ha demostrado que no obstruye los poros y, por tanto, no causa comedones. Se puede usar en pieles con tendencia acnéica con total tranquilidad.
  • Hipoalergénico: se fabrica minimizando el riesgo de alergia, pero no significa que elimine totalmente esa posibilidad. Pero por ello, contienen los mínimos ingredientes y son muy recomendables para las pieles sensibles o reactivas.
  • Oil-free: son productos libres de aceites, indicados para pieles grasas. En caso de acnéicas no hay inconveniente, pero mejor si también es no comedogénico.
Y hasta aquí, hay más ingredientes, símbolos y leyendas, pero he escogido los más interesantes para así no aburriros de tanto leer. Espero que os guste!!!

Un abrazo!!

2 comentarios:

  1. Genial!!! me gusta mucho tu blog y todas tus explicaciones. Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero seguir consiguiendo lo mismo :P Un saludo!!

      Eliminar