miércoles, 8 de febrero de 2012

Qué es y cómo tratar el acné

¡Hola de nuevo!

¿Qué tal está yendo la semana? Hoy os traigo una entrada que es, creo, útil para todos, porque... ¿quién no ha tenido nunca un grano? En esta entrada os voy hablar del acné, de cómo intentar evitarlo y cómo tratárnoslo. Todo ello, sólo funcionará si tenemos un acné normal, en caso de tener un acné severo lo más recomendable es ir a un dermatólogo o al médico de cabecera para que nos aconseje.
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, generalmente crónica, donde se obstruye el folículo piloso taponando los poros y haciendo que aparezcan los dichosos granos. Cada poro es una abertura a un folículo, donde hay un pelo y una glándula sebácea, cuando ésta produce demasiado aceite el poro se obstruye y se acumula suciedad y bacterias (ésto es a lo que se le llama comedón). Cuando es abierto, se le ve la cabeza blanca y es lo que conocemos como grano de pus; pero cuando es cerrado se oxida la superficie y adquiere color negro, lo que viene a ser una espinilla. ¿Las causas? Desde hereditarias, hasta hormonales, pasando por excesos de sudoración, estrés o toma de ciertos medicamentos.
Lo más importante es seguir una rutina de cuidado facial, en el caso del acné hay que mantener la piel limpia, por lo que es muy importante realizar dos limpiezas al día con jabones suaves, una por la mañana y otra por la noche. No hay que lavarse más veces, porque sino romperemos las barreras naturales de la piel y provocaremos que la glándula sebácea expulse más aceites. Además...
  • Evitar llevar el pelo hacia la cara, y si lo tenemos graso con más motivo. La grasa del pelo y el retirar el pelo de la cara constantemente, hace que haya más sebo en nuestra piel.
  • No rascar, apretar ni frotar los granos.
  • No tocarse la cara con las manos.
  • Usar sólo cosméticos y cremas OIL-FREE (libre de aceites) y NO COMEDOGÉNICAS. Ésto último, muy importante.
  • Tomar el sol. Siempre con protección solar (emulsiones preferentemente) y durante periodos cortos de tiempo.
  • Para las chicas, desmaquillarnos siempre todas las noches.
  • Para los chicos, no usar lociones para después del afeitado con alcohol, porque son muy irritantes.
Podemos hacer uso, además, de productos de venta en farmacia (o sino de supermercados, como los limpiadores de Nivea), para mantener la cantidad de grasa regulada, exfoliarnos una vez a la semana, y tratar de evitar la aparición de nuevos granitos. Junto con productos que ayudan a hacer desaparecer los que ya han aparecido. Para ello es importante que contengan ácido salicílico en pequeñas cantidades o ácido láctico. En caso de querer taparlos, es recomendable no usar correctores normales, usarlos hipoalergénicos y no comedogénicos, como son los de Avene, o el stick cover de Eucerin, que además de cubrir el grano actúa sobre él para que se cure antes.

En casos de acnés moderados o severos, se puede tratar la lesión con cremas con peróxido de benzoilo, como es el Peroxiben de Isdin, éste sólo de venta en farmacias. El peróxido de benzoilo es muy efectivo pero también es irritante, por eso es importante usar al principio concentraciones bajas, como son las de 2,5% y 5%, sólo con éso la gran mayoría de personas ya tendría solucionado el problema. Si no es así, puede utilizar más productos de la gama, según su piel se vaya acostumbrando, hasta llegar al 10%, pero sería para casos más graves.

Espero haberos servido de ayuda. Y que así, si nos siguen saliendo granos por lo menos que sean pequeñitos y se vayan rápidamente jejeje.

Un saludo a tod@s!!!

1 comentario:

  1. hola, me parece super intesante este post, voy hacer una entrada en mi blog con la dire del tuyo, UN 10 para ti!!!!

    ResponderEliminar